Skip to main content
imagen donde muestra un dibujo de pulmones relacionado con el articulo de consejos para recuperar la capacidad pulmonar
Gripe y resfriado

5 consejos útiles para recuperar tu capacidad pulmonar tras una infección respiratoria

La gripe, un resfriado o la COVID-19 son infecciones respiratorias que pueden debilitar a tus pulmones y dificultar tu respiración.

Tras sufrir una infección respiratoria, es normal que te sientas cansado, débil y con pocas ganas de hacer nada. Además, a la mínima notas como te falta el aliento.

Probablemente, también sigues con los molestos mocos, que no se van de un día para otro.

En cualquier caso, los pulmones necesitan su tiempo para reestablecerse y recuperar su capacidad pulmonar.

Para evitar, que volver a la rutina sea toda una odisea, en este artículo, te compartimos algunos consejos útiles para acelerar ese periodo de recuperación y puedas volver a estar operativo lo antes posible.

Consejos útiles para recuperar tus pulmones tras una infección respiratoria

Aunque debes tener paciencia en la recuperación, el tiempo es oro, así que cuándo antes empieces a trabajar en la recuperación, menos riesgo de sufrir complicaciones.

Por tanto, tras una infección respiratoria, sigue estos 5 consejos útiles para evitar problemas:

  1. Descansa
  2. Practica ejercicios Respiratorios
  3. Elimina los mocos
  4. Realiza actividad física
  5. Cuida tus hábitos

1. Descansa

Descansa, después de una infección respiratoria, tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse. Así que ten paciencia, y no quieras correr demasiado.

Asegúrate también de dormir bien, un buen descanso estimula el incremento de melatonina. Que además de ayudarte a descansar, tiene propiedades antioxidantes, que contribuyen a combatir el estrés oxidativo tras la infección.

2. Practica ejercicios Respiratorios

Los ejercicios respiratorios te ayudaran a mejorar tu función pulmonar.

Para mejorar tu respiración, no olvides tampoco:

  • Tomar consciencia de tu respiración, te ayudará a respirar correctamente y favorecerá tu capacidad pulmonar.
  • Adoptar buenas posturas. Una buena postura corporal facilitará la entrada y salida del aire por tus vías respiratorias. Permitiendo así una correcta respiración.

La respiración con los labios fruncidos y la respiración abdominal son los ejercicios más simples y efectivos que puedes practicar en casa para recuperarte de una infección respiratoria.

Respirar con los labios fruncidos:

La respiración con los labios fruncidos te ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias durante más tiempo. Para practicar este ejercicio, sigue estos pasos:

  • Paso 1: siéntate en una posición erguida.
  • Paso 2: cierra los labios sin apretarlos, cómo si fueras a dar un beso.
  • Paso 3: inspira profundamente por la nariz.
  • Paso 4: espira lentamente por los labios como si fueras a soplar una vela.

Debes “soplar” durante el doble de tiempo que inspiras. Por ejemplo, si inspiras 5 segundos, deberías soplar durante 10 segundos.

Ejercicio de respiración abdominal

El ejercicio de respiración abdominal te ayudará a fortalecer el diafragma, lo que te permite respirar más profundamente. Para practicar este ejercicio, sigue estos pasos:

  • Paso 1: siéntate en una posición erguida.
  • Paso 2: coloca una mano encima del estómago.
  • Paso 3: inspira lentamente por la nariz, y nota cómo “se hincha” tu barriga.
  • Paso 4: espira lentamente por los labios fruncidos.
  • Paso 5: repite el ejercicio durante varios minutos.

Puedes realizar estos ejercicios cuándo notes que te falta el aliento, te ayudarán a obtener más oxígeno y a calmarte.

Para mejorar tu función pulmonar, practica estos ejercicios respiratorios durante 5 a 10 minutos al día.

3. Elimina los mocos

Tras sufrir una infección respiratoria, es muy probable que todavía sigas con mocos. Para deshacerte de los mocos:

  • Mantente hidratado. Beber líquidos, descafeinados y sin alcohol, contribuirán a eliminar la mucosidad de tus pulmones.
  • Toma un mucolítico antioxidante. Los mucolíticos como la acetilcisteína, aparte de diluir los mocos para su expulsión, tiene un efecto antioxidante que ayuda a proteger los pulmones del estrés oxidativo. Evitando así, cualquier riesgo de complicación pulmonar.[CM1] 

4. Realiza actividad física

Incorpora gradualmente la actividad física en tu rutina diaria, puedes empezar con actividades suaves, como por ejemplo andar.

A medida que te vayas encontrando mejor, aumenta la intensidad y duración de los ejercicios. Practica ejercicios aeróbicos como correr o nadar, te ayudarán en la recuperación de la capacidad pulmonar tras una infección respiratoria.  

5. Cuida tus hábitos

Y por último, y no menos importante, ten unos hábitos de vida saludables:

  • Mantén tu dieta equilibrada rica en antioxidantes (frutas y verduras), junto la práctica diaria de ejercicio, te ayudarán a mejorar tu función pulmonar.
  • No fumes. El humo del tabaco es perjudicial para la salud de tus pulmones ya que disminuye tu capacidad pulmonar.
  • Si las tienes, controla tus alergias.
  • Evita la contaminación del aire tanto interior como exterior.

Después de sufrir una infección respiratoria, como la gripe, un resfriado o la COVID-19, es posible que tus pulmones hayan quedado debilitados.

Así que, siguiendo estos consejos útiles, podrás recuperar antes tu capacidad pulmonar, y sobre todo, recuperar tu bienestar.

En cualquier caso, escucha a tu cuerpo. Si tienes dudas o sigues con dificultades para respirar, no dudes en hablar con tu médico.

 

Referencias:

Actualidad sanitaria. Capacidad pulmonar: qué es y cómo aumentarla [en línea] publicado agosto 2021 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://actualidadsanitaria.com/vida-saludable/capacidad-pulmonar-que-es-y-como-aumentarla/

AMERICAN LUNG ASSOCIATION. Breathing Exercises [en línea] actualizado noviembre 2022 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.lung.org/lung-health-diseases/wellness/breathing-exercises

C. de Teresa Galván, R. Guisado Barrilao, M C. García, J. Ochoa, J. Ocaña Wilhelmi. (2008, Agosto). «Antioxidantes y ejercicio físico: funciones de la melatonina» Revista Andaluza de Medicina del Deporte, vol. 1(2). ELSEVIER. [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-antioxidantes-ejercicio-fisico-funciones-melatonina-13127529

MEDICAL NEWS TODAY. Remedios caseros para la flema y mucosidad [en línea] actualizado julio 2020 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-sacar-las-flemas

European Lung Foundation. Tabaquismo y pulmones [en línea] actualizado noviembre 2021 [consulta: mayo 2023]. Disponible en: https://europeanlung.org/es/information-hub/factsheets/tabaquismo-y-pulmones/

[CM1]Los mucolíticos como la acetilcisteína, aparte de diluir los mocos para su expulsión, tiene un efecto antioxidante que ayuda a proteger los pulmones del estrés oxidativo. 

Zambon Group