Skip to main content
Cómo quitar la congestión nasal
Mucosidad

Cómo quitar la congestión nasal

¿Tienes la nariz tapada? ¿Apenas puedes respirar? ¿No puedes descansar? ¿Hablas con voz de pato? Definitivamente, debes quitar la congestión nasal para recuperar tu tono de voz y tu vida normal.

La congestión nasal es un síntoma común de enfermedades respiratorias como resfriados, gripes o alergias. La correcta eliminación de la mucosidad es crucial para evitar complicaciones.

A continuación, conocerás las claves para quitar la congestión nasal y volver a respirar libremente.

¿Qué es la congestión nasal?

La congestión nasal, es una obstrucción de la cavidad nasal causada por la inflamación de los vasos sanguíneos e hinchazón de la zona. Lo que provoca una sensación de taponamiento, que suele ir acompañada de secreción nasal debido al exceso de mucosidad.

¿Qué es lo que la provoca?

Las principales causas de la congestión nasal son:

  • Gripe o resfriado. Infecciones respiratorias comunes, en las que el exceso de mucosidad provoca congestión nasal.
  • Sinusitis o inflamación de los senos de alrededor de la nariz.
  • Rinitis alérgica. Siendo el polen, el polvo y el pelo de mascota los alérgenos más comunes.
  • Pólipos nasales. Bultos en la mucosa nasal, que pueden llegar a obstruir las fosas nasales y dificultar la respiración.
  • Embarazo. Los cambios y el incremento de las hormonas durante la gestación pueden provocar una dilatación de los vasos sanguíneos de la zona, pero no están claras en el embarazo.
  • Rinitis no alérgica, con secreción nasal, pero no está provocada por infecciones respiratorias ni por alergias.

¿Cuáles son los síntomas de la congestión nasal?

Los principales síntomas son:

  • Goteo de la nariz por un exceso de mucosidad.
  • Dolor de garganta por una acumulación de mucosidad en la zona.
  • Estornudos
  • Tos
  • Picazón de nariz, ojos y garganta en el caso de la rinitis alérgica.

¿Cómo quitar la congestión nasal?

Para evitar complicaciones, sigue estas 5 recomendaciones para quitar la congestión nasal:

  1. Bebe muchos líquidos. Una adecuada hidratación facilitará la dilución de la mucosidad y te ayudará a quitar la congestión nasal. Evita el alcohol y la cafeína, ya que provocan deshidratación y dificultan expulsar los mocos.
  2. Humedece el ambiente o haz baños de vapor. Esto favorecerá la expulsión de los mocos, mantendrá tus vías respiratorias hidratadas y frenará la producción de mucosidad.
  3. Haz lavados nasales. Estos eliminarán la mucosidad acumulada en tus fosas nasales.
  4. Ponte paños húmedos y calientes en la zona de la nariz. Además de ayudarte a drenar la mucosidad, te aliviará el dolor provocado por la congestión nasal.
  5. Toma mucolíticos como la acetilcisteína, que además tiene acción antioxidante. Por un lado, ayuda a deshacer los mocos y elimina la congestión nasal y, gracias a sus propiedades antioxidantes, agiliza tu recuperación ya que combate el estrés oxidativo en las células mediante la regeneración del glutatión (un potente antioxidante interno).

En caso de que tu congestión nasal persista, empeore o aparezcan otros síntomas preocupantes, consulta al médico para un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento.

¿Qué pasa si no tratas la congestión nasal?

Si no quitas la congestión nasal de forma adecuada, los mocos pueden acumularse en tus vías respiratorias y provocar complicaciones como:

Dificultad de dormir:

La dificultad de dormir durante la noche, lo que lleva a un sueño interrumpido y no reparador. Esto puede causar:

  • Ronquidos y Apnea del Sueño: La obstrucción nasal incrementa la posibilidad de roncar y puede agravar la apnea del sueño.
  • Insomnio o Sueño Fragmentado: La incomodidad y la dificultad para respirar pueden dificultar conciliar o mantener el sueño.
  • Cansancio Durante el Día: La mala calidad del sueño puede resultar en fatiga diurna, afectando la energía y el estado de ánimo.

Sinusitis:

La sinusitis es la inflamación de los senos de alrededor de la nariz. Puede ser causada por una infección u otras causas y sus síntomas son:

  • Congestión nasal
  • Dolor en la zona nasal pero también de cabeza.

Otitis:

La otitis es la infección o inflamación del oído interno causada por una acumulación de líquido y moco. Sus principales síntomas son:

  • Dolor de oído
  • Secreción de líquido por el oído
  • Problemas de audición

¿Cómo puedes prevenir la congestión nasal?

Finalmente, te ofrecemos algunos consejos para poder prevenir la congestión nasal:

3 consejos que reforzarán tus defensas frente a posibles infecciones

  1. Descansa bien. Un buen descanso es crucial para la regeneración del sistema inmunológico. Un buen descanso estimula la producción de melatonina.
  2. Sigue una dieta saludable. Una alimentación rica en diversos nutrientes es clave. Incluye una variedad de frutas y verduras, proteínas magras, y granos enteros para obtener un espectro completo de vitaminas y minerales esenciales para el fortalecimiento del sistema inmune.
  3. Haz ejercicio con regularidad. Practicar actividad física aeróbica estimula el aumento de antioxidantes internos, reduciendo el estrés oxidativo y potenciando tu sistema inmune.

3 consejos para reducir tu producción de mocos

  1. Controla tu alergia. Identifica y evita el contacto con tus alérgenos. Así te será más fácil controlar la producción de mocos.
  2. No fumes. Fumar tabaco no solo es dañino para tus pulmones, sino que también puede aumentar la producción de moco. Esto se debe a que el humo del tabaco causa inflamación y daño en las vías respiratorias, lo que lleva a un aumento en la producción de moco como respuesta del cuerpo para protegerse.
  3. Evita los ambientes contaminados. La polución ambiental puede irritarte las vías respiratorias, provocando un aumento de la mucosidad como mecanismo de defensa.

 

La congestión nasal puede llegar a ser un engorro. Así que, sigue estas recomendaciones para quitar la congestión nasal. De esta forma, evitarás complicaciones, y, sobre todo, recuperarás tu vida normal. 

En cualquier caso, si la congestión nasal no mejora, persiste o es grave, no dudes en consultar al médico.

 

Referencias:

MedlinePlus.gov. Rinorrea o congestión nasal en adultos [en línea] actualizado julio 2021 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003049.htm

MAYO CLINIC. Congestión nasal [en línea] publicado en mayo 2023 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/symptoms/nasal-congestion/basics/causes/sym-20050644?p=1

MAYO CLINIC. Rinitis no alérgica [en línea] actualizado julio 2021 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nonallergic-rhinitis/symptoms-causes/syc-20351229

MAYO CLINIC. Pólipos nasales [en línea] publicado en julio 2019 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/nasal-polyps/symptoms-causes/syc-20351888

COL·LEGI DE FARMACÈUTICS DE BARCELONA (COFB). Resfriado con complicaciones [en línea] [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.farmaceuticonline.com/es/resfriado-con-complicaciones/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). ¿Qué es la neumonía? [en línea] actualizado marzo 2022 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/neumonia

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). Bronquitis [en línea] actualizado enero 2023 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/bronquitis

MedlinePlus.gov. Sinusitis [en línea] actualizado enero 2021 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/sinusitis.html

MAYO CLINIC. Infección del oído (oído medio) [en línea] publicado en junio 2021 [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ear-infections/symptoms-causes/syc-20351616

C. de Teresa Galván, R. Guisado Barrilao, M C. García, J. Ochoa, J. Ocaña Wilhelmi. (2008, Agosto). «Antioxidantes y ejercicio físico: funciones de la melatonina» Revista Andaluza de Medicina del Deporte, vol. 1(2). ELSEVIER. [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-antioxidantes-ejercicio-fisico-funciones-melatonina-13127529

Montse Vilaplana. (2007, Noviembre). «Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos» Offarm, vol. 26(10). ELSEVIER. [consulta: julio 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antioxidantes-presentes-alimentos-vitaminas-minerales-13112893

BLOG COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID (COFM). Congestión nasal [en línea] publicado en octubre 2015 [consulta: julio 2023]. Disponible en: http://blog.cofm.es/congestion-nasal/

Zambon Group