Skip to main content
Guía perfecta de cómo cuidar tus pulmones tras una gripe
Gripe y resfriado

Cómo cuidar tus pulmones tras una gripe

Hace días que te has librado de la gripe, pero los mocos no se van… Con tanta mucosidad, los pañuelos son tus inseparables amigos. Apenas puedes respirar. Por las noches no descansas bien. Y para colmo… ¡toda la comida te sabe igual!

Todos lo hemos vivido alguna que otra vez. Es una situación desagradable, a la que terminas resignándote y pensando que un día u otro, los mocos se irán. Sin embargo, es recomendable pasar a la acción, y más que nunca, cuidar de tus pulmones tras la gripe.

Sobre todo, tras un paréntesis de tres años debido a la pandemia de la COVID-19. Los virus pulmonares han vuelto con más fuerza. Y es que, una infección pulmonar mal curada, te puede traer consecuencias para la salud de tus pulmones.

En este artículo encontrarás los consejos clave para cuidar los pulmones tras superar una gripe, así como recomendaciones para curar bien la gripe y evitar complicaciones.

 

¿Sigues con mocos después de la gripe?

Has pasado la gripe y los mocos siguen incordiando y sin dejarte respirar bien… A pesar de ser molesto, no debes preocuparte, es del todo normal.

La hipersecreción de moco, uno de los principales síntomas de la gripe, es la responsable de la acumulación de mucosidad en las vías respiratorias y de la dificultad respiratoria.

La mucosidad puede permanecer acumulada en nuestras vías respiratorias incluso una vez hemos superado el virus de la gripe. Aunque sea normal, es importante eliminar la mucosidad para cuidar los pulmones y evitar complicaciones.

Para eliminar definitivamente la mucosidad, los mucolíticos como la acetilcisteína, ayudan a diluir los mocos para su expulsión.

 

¿Cuándo has superado la gripe?

La gripe es una infección vírica respiratoria típica de las épocas con cambios bruscos de temperatura. No suele durar más de una semana, su tratamiento es sintomático.

Los principales síntomas de la gripe son:

  • Fiebre (con o sin escalofríos)
  • Aquellos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Secreción nasal
  • Mucosidad
  • Dolor muscular o generalizado
  • Fatiga

Con los días, los síntomas irán aminorando y tú, empezarás a encontrarte mucho mejor… Pero, no habrás superado la gripe hasta que desaparezca la fiebre y el dolor generalizado.

 

¿Cómo curar bien la gripe?

A pesar de su poca relevancia médica, la gripe debe ser tratada y curada correctamente para prevenir posibles complicaciones.

Así que, para asegurarte de curarla bien, deberías seguir estos consejos:

  1. Mantente hidratado. Los líquidos te ayudarán a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.
  2. Descansa, tu cuerpo necesita las pilas bien cargadas para combatir la gripe.
  3. Alivia los síntomas de la gripe con tratamiento sintomático.
  4. Humedece el ambiente. El vapor te ayudará con la congestión y te aliviará la irritación de garganta.

 

¿Qué complicaciones puedes tener tras la gripe?

Si no curas bien la gripe, los mocos acumulados en tus vías respiratorias, pueden provocar complicaciones, dentro y fuera de las vías respiratorias como:

  • Neumonía
  • Bronquitis aguda
  • Sinusitis
  • Otitis

En el caso de que tus síntomas de la gripe empeoren, debes acudir al médico para que te haga un correcto diagnóstico y pueda ofrecerte el tratamiento más adecuado para ti.

Neumonía:

La neumonía es una infección respiratoria que llena de líquido o pus los pulmones dificultando la respiración. Esta puede ser provocada por bacterias, virus u hongos y sus principales síntomas son:

  • Dolor de pecho al respirar o toser
  • Tos, productiva (con moco) o no
  • Fiebre con escalofríos
  • Falta de aire

Bronquitis aguda:

La bronquitis aguda es una inflamación de los bronquios (principales vías respiratorias). Normalmente es provocada por una infección previa y sus principales síntomas son:

  • Tos productiva (con moco)
  • Dolor de pecho al respirar o toser
  • Fatiga
  • Febrícula (fiebre por debajo de los 38ºC)
  • Falta de aire
  • Pitidos estridentes al respirar

Sinusitis:

La sinusitis es la inflamación de los senos de alrededor de la nariz. Puede ser causada por una infección u otras causas y sus síntomas son:

  • Congestión nasal
  • Dolor en la zona (sólo en ocasiones)

Otitis:

La otitis es la infección o inflamación del oído interno causada por una acumulación de líquido y moco. Sus principales síntomas son:

  • Dolor de oído
  • Secreción de líquido por el oído
  • Problemas de audición

 

¿Cómo cuidar los pulmones tras la gripe?

La gripe, además de ocasionar una debilidad generalizada, también produce un aumente del estrés oxidativo.

A continuación, te compartimos 10 consejos para cuidar los pulmones frente el estrés oxidativo y prevenir así posibles complicaciones:

  1. Toma mucolíticos con propiedad antioxidante como la acetilcisteína. Además de diluir los mocos para su expulsión, su efecto antioxidante ayuda a proteger tus pulmones del estrés oxidativo. Favoreciendo la producción de glutatión (un potente antioxidante).
  2. Bebe muchos líquidos. Una buena hidratación te ayudará a deshacer la mucosidad de los pulmones y podrás respirar mejor. Pero evita el alcohol y la cafeína, ya que provocan deshidratación y no conseguirás expulsar los mocos.
  3. Practica ejercicios respiratorios. Además de mejorar tu capacidad pulmonar, la fisioterapia pulmonar te ayudará a expulsar la mucosidad de las vías respiratorias sin sobreesfuerzos.
  4. Descansa bien. Un buen descanso estimula el incremento de melatonina. Que además de ayudarte a descansar, tiene propiedades antioxidantes que te ayudarán a combatir el estrés oxidativo tras la infección.
  5. Refuerza tu sistema inmunitario con una dieta saludable. Una dieta rica en frutas y verduras te aportará la cantidad necesaria de antioxidantes para compensar el estrés oxidativo y potenciar tu sistema inmunitario.
  6. Haz ejercicio con regularidad. Practicar actividad física aeróbica estimula el aumento de antioxidantes internos, reduciendo el estrés oxidativo y potenciando tu sistema inmune.
  7. No fumes. El tabaco altera el sistema respiratorio tanto en estructura como en función. Debilitando tu sistema inmunitario y haciéndote más vulnerable a las infecciones respiratorias.
  8. Evita los ambientes contaminados. La polución ambiental puede irritarte las vías respiratorias empeorando así los síntomas de la gripe.
  9. Protégete del frío. El aire frío reseca tus vías respiratorias e impide protegerte de nuevas infecciones respiratorias.
  10. Intenta no volver a coger la gripe. Lávate las manos con frecuencia, evita los espacios cerrados en épocas de epidemia y procura no estar en contacto con personas enfermas.

 

¿Por qué debo cuidar los pulmones tras la gripe?

La salud pulmonar es especialmente relevante para niños, ancianos y pacientes de patologías crónicas como la EPOC.

Aunque no formes parte de estos grupos de riesgo, ten presente que tu organismo ha realizado un esfuerzo para eliminar el virus. Por lo tanto, debes cuidar de tu cuerpo, y en especial de tus pulmones para hacer frente, entre otros, al estrés oxidativo que han sufrido.

Tras la gripe, es posible que tus pulmones hayan quedado debilitados. En este caso, no sólo eres más susceptible a contraer otras enfermedades respiratorias, sino que además puede afectar a tu vida cotidiana. No es nada agradable que “te falte el aire” y tengas que restringir actividades de ocio o simplemente bajar el ritmo del día a día. Situación, que afectará negativamente tu bienestar físico y emocional.

Así que, tras una gripe o cualquier otra infección respiratoria, ¡cuida tu cuerpo y tus pulmones para garantizar el bienestar!

 

Referencias:

MedlinePlus.gov. Gripe [en línea] actualizado mayo 2022 [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/flu.html

 

COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE BARCELONA (COFB). Resfriado con complicaciones [en línea] [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.farmaceuticonline.com/es/resfriado-con-complicaciones/

 

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). ¿Qué es la neumonía? [en línea] actualizado marzo 2022 [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/neumonia

 

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). Bronquitis [en línea] actualizado enero 2023 [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/bronquitis

 

MedlinePlus.gov. Sinusitis [en línea] actualizado enero 2021 [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/sinusitis.html

 

MAYO CLINIC. Infección del oído (oído medio) [en línea] [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ear-infections/symptoms-causes/syc-20351616

 

C. de Teresa Galván, R. Guisado Barrilao, M C. García, J. Ochoa, J. Ocaña Wilhelmi. (2008, Agosto). «Antioxidantes y ejercicio físico: funciones de la melatonina» Revista Andaluza de Medicina del Deporte, vol. 1(2). ELSEVIER. [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-andaluza-medicina-del-deporte-284-articulo-antioxidantes-ejercicio-fisico-funciones-melatonina-13127529

 

Montse Vilaplana. (2007, Noviembre). «Antioxidantes presentes en los alimentos. Vitaminas, minerales y suplementos» Offarm, vol. 26(10). ELSEVIER. [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antioxidantes-presentes-alimentos-vitaminas-minerales-13112893

 

MAYO CLINIC. Remedios para el resfriado: Qué funciona, qué no y qué no te hace daño [en línea] actualizado junio 2022 [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403

 

Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra. Cómo deshacerse de los mocos [en línea] publicado abril 2019 [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://www.cofn.net/es/como-deshacerse-de-los-mocos

 

NEUMO EXPERTOS EN PREVENCIÓN. INFECCIONES RESPIRATORIAS EN FUMADORES [en línea] publicado diciembre 2017 [consulta: abril 2023]. Disponible en: https://neumoexpertos.org/2017/12/09/infecciones-respiratorias-en-fumadores/

Zambon Group