Skip to main content
 proteger tus pulmones ante el estrés oxidativo
Protección pulmonar

Cómo proteger tus pulmones ante el estrés oxidativo

En este artículo aprenderás qué es el estrés oxidativo y cómo puedes proteger tus pulmones ante el estrés oxidativo en tu día a día.

¿Qué es el estrés oxidativo?

El estrés oxidativo se produce por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo humano para combatirlos. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas e inestables que pueden dañar y “oxidar” las células de todo el cuerpo[1]. Con el tiempo, un aumento del estrés oxidativo puede dañar a células y tejidos, e impedir que funcionen correctamente[2].

¿Cuándo se puede producir el estrés oxidativo?

Existen muchos factores que pueden producir un exceso de radicales libres en nuestro organismo, entre ellos factores ambientales. En el caso de infecciones respiratorias, que son una de las causas principales de enfermedades pulmonares graves y crónicas, también se produce un aumento del estrés oxidativo[2].

Por ello, existen moléculas como la Acetilcisteína que además de ser un mucolítico, presenta un efecto antioxidante que ayuda a proteger a los pulmones frente a agresiones oxidativas[3].

¿Por qué es importante proteger los pulmones?

Las enfermedades respiratorias son uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística en 2020) las enfermedades respiratorias se situaron como cuarta causa de muerte, con el 8,6% del total y una tasa de 89,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes[4].

Los pulmones son un órgano vital. Por ello, se deben proteger ante cualquier daño, entre ellos, el aumento de radicales libres. Los pulmones se encargan de llevar oxígeno a todas las partes del cuerpo, y sin ellos, el cuerpo no funcionaría correctamente. Existen numerosas enfermedades que pueden afectar a los pulmones, como por ejemplo EPOC, asma, bronquitis y enfisema. Siempre es importante proteger los pulmones para mantener un buen estado de salud, pero ante cualquier infección o patología respiratoria aún cobra mayor importancia esta protección pulmonar.

¿Qué puede afectar a la protección de nuestros pulmones?

Como se ha comentado, la protección de nuestros pulmones es esencial. Sin embargo, existen diversos factores que pueden afectar a esta protección pulmonar.

El tabaquismo es una de las principales causas que afecta a los pulmones directamente, por lo que es recomendable evitar la exposición al humo de cigarro.

Si trabajas en un ambiente con polvo o humo puedes estar expuesto a sustancias nocivas. Inhalar estos contaminantes puede dañar tus pulmones, así que es importante protegerlos usando una máscara o respirador adecuado.

La contaminación del aire también puede ser un problema, sobre todo si vives en un área con tráfico intenso o industrias cercanas. Respirar aire limpio y fresco es crucial para la salud de tus pulmones, así que intenta pasar tiempo al aire libre en lugares verdes y evitar las zonas con altos niveles de contaminación.

Paso a paso de cómo proteger nuestros pulmones

Con el tiempo, el estrés oxidativo puede ser una amenaza para la salud de nuestros pulmones. Aunque es imposible evitar por completo la exposición a los radicales libres y el estrés oxidativo, podemos minimizar los efectos con una dieta y estilo de vida saludable. Aquí te mostramos cómo hacerlo:

1. Mantente hidratado: bebe mucha agua para ayudar a tu cuerpo a eliminar las toxinas.

2. Respira profundamente: la respiración profunda ayuda a oxigenar nuestro cuerpo y reduce el estrés.

3. Ejercítate regularmente: el ejercicio físico ayuda a reducir el estrés y mejorar la salud general de nuestro cuerpo.

4. Come alimentos antioxidantes: tener una dieta equilibrada de frutas y verduras ayudará a nuestro organismo y nuestro sistema inmunitario, obteniendo suficientes antioxidantes a través de la dieta.

 

Referencias:

1. Barnes P. J.; N Engl J Med 2000; 343: 269-280.

2. Rahman I. et al.; Ther Adv Respir Dis 2008; 2: 351-374

3. Santus P, et al. COPD. 2014;11(6):705–717.

4. https://www.ine.es/prensa/edcm_2020.pdf

Zambon Group