Skip to main content
bronquitis crónica
Patologías respiratorias

Bronquitis crónica: qué es y cómo vivir con ella

La bronquitis crónica, el enfisema y la EPOC son enfermedades que dificultan nuestra respiración.

¿Sabías qué la OMS ha identificado la EPOC como tercera causa de muerte en el mundo?

¿Y en España? La EPOC afecta a un 11% de la población mayor de 40 años, pero, además, según la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), el 75% de los pacientes no están diagnosticados.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un grupo de enfermedades que se pueden presentar en forma de bronquitis crónica y/o enfisema pulmonar.

Este artículo te va a permitir conocer qué es la bronquitis crónica y como convivir con ella.

¿Qué es la bronquitis crónica?

La bronquitis crónica se caracteriza por una inflamación e irritación de los bronquios, desencadenada entre otros por el estrés oxidativo. Esta inflamación, causa una acumulación de mucosidad en las vías respiratorias impidiendo una correcta respiración.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son tan genéricos, que a menudo cuesta asociarlos con la enfermedad. Por este motivo, muchas veces se diagnostica en una fase ya bastante avanzada.

En cualquier caso, los principales síntomas de la bronquitis crónica son:

  • Tos crónica, o la famosa tos del fumador.
  • Problemas para respirar al hacer actividades cotidianas
  • Tener a menudo infecciones respiratorias
  • Tener los labios o debajo de las uñas de un color azulado
  • Fatiga
  • Producir una gran cantidad de mucosidad
  • Hacer pitidos estridentes al respirar

¿Cuáles es la peor época del año?

Estos síntomas empeoran durante las épocas de otoño e invierno debido a:

  • Las bajas temperaturas.
  • Las altas concentraciones de contaminantes en el aire.
  • Una mayor incidencia de enfermedades respiratorias comunes.

¿Cómo se diagnostica?

La bronquitis crónica es una enfermedad infradiagnosticada, muchos pacientes no llegan a acudir al médico al no tomar en serio sus síntomas. En otros casos, los síntomas se confunden con el asma, dando lugar a un diagnóstico erróneo. 

En cualquier caso, si tienes dificultades para respirar, no lo achaques a que te estás haciendo mayor. Los problemas respiratorios nunca son normales. Así que, en caso de duda, acude al médico.

Para determinar si sufres bronquitis crónica, los médicos valoran los síntomas y el funcionamiento de los pulmones.

La prueba por excelencia para diagnosticar la bronquitis crónica es la espirometría. Una prueba no invasiva que estudia la función pulmonar, y que consiste en medir el aire que entra y sale de los pulmones al respirar.

¿Se puede prevenir?

A pesar de no tener cura, la bronquitis crónica se puede prevenir y tratar.

La detección precoz es clave para su tratamiento. Para ello, es fundamental tener en cuenta determinadas características del paciente, llamadas factores de riesgo.

Los principales factores de riesgo para sufrir bronquitis crónica son:

  • Tabaquismo: es el principal factor de riesgo. La mayoría de las personas con bronquitis crónica son o han sido fumadoras.
  • Exposición a largo plazo a irritantes pulmonares: el aire contaminado, los gases químicos, polvo en el ambiente, el humo de los combustibles y la inhalación pasiva del tabaco.
  • Cambios en el crecimiento y desarrollo pulmonar: las enfermedades que afectan a los pulmones durante el embarazo o niñez.
  • Infecciones: enfermedades como el VIH y la tuberculosis.
  • Asma: 1 de cada 5 pacientes con bronquitis crónica, también tiene asma. Una enfermedad pulmonar que causa obstrucción de las vías respiratorias.
  • Genética: la falta de proteína alfa-1 antitripsina, encargada de proteger los pulmones, junto con el tabaco o una larga exposición a irritantes pulmonares pueden aumentar el riesgo.
  • Edad: la edad combinada con los factores de riesgo mencionados anteriormente, incrementan las probabilidades de sufrir bronquitis crónica.

¿Cuál es el tratamiento de la bronquitis crónica?

Existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con bronquitis crónica. Aunque no hay cura, los tratamientos permiten aliviar los síntomas y ayudan a prevenir las complicaciones. Los tratamientos más habituales son:

  1. Cambios en el estilo de vida
  • En el caso de los fumadores, dejar de fumar es lo más importante para el tratamiento de la bronquitis crónica.
  • Evitar la exposición a irritantes pulmonares.
  • Cuidar la alimentación y hacer actividad física puede contribuir a un mejor bienestar general del paciente.
  1. Medicamentos
  • Los broncodilatadores ayudan a abrir las vías respiratorias y facilitan la respiración. En los casos más graves, se combinan con corticoides para reducir la inflamación de las vías respiratorias.
  • Los mucolíticos con actividad antioxidante, como la N-Acetilcisteína, además de eliminar la mucosidad, también contribuyen en la protección pulmonar aumentando los niveles de glutatión celular (un antioxidante muy potente).
  • Las vacunas, ayudan a reducir el riesgo de complicaciones para enfermedades respiratorias comunes como la gripe.
  • Los antibióticos ayudan a combatir las infecciones pulmonares, muy frecuentes en la bronquitis crónica.
  1. Oxigenoterapia, se utiliza en los casos de bronquitis crónica grave y niveles bajos de oxígeno en sangre. El tratamiento puede ser puntual o continuado.
  2. Rehabilitación pulmonar, consiste en un programa de ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad pulmonar en pacientes con problemas respiratorios crónicos.

8 consejos para convivir con bronquitis crónica

A continuación, os compartimos 8 consejos básicos para mejorar tu día a día con la bronquitis crónica:

  1. Deja de fumar. El tabaco es una de las principales causas de la bronquitis crónica.
  2. Evita exponerte a contaminantes. Ya sean en casa, en el trabajo, en el ambiente… pueden irritar tus vías respiratorias y empeorar los síntomas.
  3. Visita regularmente tu médico. Un buen control de la enfermedad va ligado a un mejor bienestar general.
  4. Tómate la medicación. La medicación recetada por tu médico, te facilitará tener bajo control los síntomas de la bronquitis crónica.
  5. Protégete de las enfermedades respiratorias comunes. Enfermedades como la gripe, la Covid-19, neumonías, etc. empeoran los síntomas de la bronquitis crónica.
  6. Ponte al día con las vacunas. Las vacunas te ayudarán a evitar complicaciones graves de enfermedades respiratorias comunes.
  7. Mantén un estilo de vida saludable. El ejercicio físico y una dieta equilibrada, te ayudarán a tener una mejor calidad de vida y, por lo tanto, un mayor control de la enfermedad.
  8. Comparte tus vivencias con los demás. Normalizar la enfermedad con los tuyos y compartir experiencias con otros enfermos, contribuirá a tu bienestar emocional.

Y recuerda, tener dificultades para respirar NO es normal. En caso de sospecha o notar alguno de los síntomas compatibles con la bronquitis crónica. ¡Ni lo dudes! Habla con tu médico.

 

Referencias

WORLD HEALTH ORGANISATION (WHO). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) [en línea] publicado mayo 2022 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/chronic-obstructive-pulmonary-disease-(copd)

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUMOLOGÍA Y CIRUGÍA TORÁCICA (SEPAR). La nueva GesEPOC revisa la clasificación de la EPOC de alto riesgo, con la eosinofilia como marcador [en línea] publicado abril 2022 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://www.separ.es/node/2307

MedlinePlus.gov. Bronquitis crónica [en línea] actualizado febrero 2022 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/chronicbronchitis.html

AMERICAN LUNG ASSOCIATION. ¿Qué es la EPOC? [en línea] actualizado noviembre 2022 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://www.lung.org/espanol/salud-pulmonar-y-enfermedades/epoc

Farmacosalud. Efectos del frío y los contaminantes en EPOC. Nuevos conocimientos [en línea] publicado diciembre 2019 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://farmacosalud.com/efectos-del-frio-y-los-contaminantes-en-epoc-nuevos-conocimientos/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). ¿Qué es la EPOC? [en línea] actualizado mayo 2022 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/epoc

Peter J. Barnes. (2020, Junio). « Oxidative stress-based therapeutics in COPD» REDOX BIOLOGY, vol. 33. PubMed. [consulta: marzo 2023]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7251237/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). Cómo mantener los pulmones saludables [en línea] actualizado noviembre 2022 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/pulmones/salud-pulmonar

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI). (2022). RESPIRAR MEJOR CON UN DIAGNÓSTICO DE EPOC [Folleto] publicado diciembre 2022 [consulta: febrero 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/resources/como-respirar-mejor-cuando-se-tiene-la-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica

 

Zambon Group