Skip to main content
Congestión nasal
Mucosidad

Hasta las narices de la congestión nasal y el exceso de mocos

La abundancia de mocos nos obstruye la nariz, nos dificulta la respiración, y puede llegar a causarnos dolores de cabeza. Léenos para saber identificar porqué pasa y como evitarlo.

La congestión nasal con mocos es uno de los procesos más molestos y que más visitas causa al médico y a las farmacias. Si bien no es un problema que requiera de una intervención médica urgente, cierto es que influye en la manera en la cual desarrollamos nuestra actividad cotidiana. El mero hecho de tener que estar siempre retirando el exceso de mocos y sonándonos la nariz lleva asociada la posterior irritación de la zona nasal.

Conocer algo más sobre las causas de la congestión nasal con mocos nos puede ayudar a comprender los mecanismos por la cual se produce y qué podemos hacer para mitigar su sintomatología.

¿Cuál es la causa de la congestión nasal y el exceso de mocos?

Los principales motivos por los que se nos congestiona la nariz son los resfriados comunes y enfermedades como la gripe, la sinusitis, la rinitis alérgica. Así mismo, aunque en un principio los mocos no se asociaban a la COVID-19, la OMS actualizó en mayo el documento oficial de síntomas producidos por esta infección entre los que incluyó la congestión nasal, a pesar de no ser lo más común). Encontramos, pues, que el origen puede ser muy diverso: desde la infección por un virus hasta cualquier partícula a la que tengamos hipersensibilidad. Una de las consecuencias de la congestión nasal es que nos vemos obligados a respirar por la boca, por lo que el aire no se filtra y podemos dejar vía libre a la entrada de gérmenes y agentes patógenos. De igual manera, se nos reseca la garganta con más frecuencia, lo que puede derivar en tos.

¿Cómo se produce la congestión nasal?

Independientemente de su origen, el proceso por el que empezamos a segregar moco de manera abundante y se nos congestiona la nariz es el mismo:

  1. Hay una afectación en los tejidos nasales que provoca una vasodilatación de la mucosa, es decir se incrementa la cantidad de sangre que circula por los vasos sanguíneos de la nariz haciendo que se hinchen.
  2. Por otro lado, debido a la respuesta de nuestro sistema inmune a los patógenos, se inflama el recubrimiento interno de la nariz.
  3. El resultado es la obstrucción de flujo de aire y la congestión nasal.
  4. Como hecho derivado de la propia congestión, se produce un incremento de la producción de moco y el taponamiento de una o las dos fosas nasales.

¿Cómo eliminar la congestión nasal?

Siempre es conveniente determinar las causas por las que se produce la congestión nasal y la mucosidad, y estas deben ser valoradas por profesionales sanitarios como el médico o el farmacéutico. En todo caso, siempre existen unas recomendaciones útiles con las cuales podemos mejorar y aliviar la congestión nasal y así tener menos molestias.

Vapor para la descongestión

El uso de un humificador, o bien dejar actuar el vapor que se produce tras la ducha caliente, puede ser una buena manera de ayudar a descongestionar las fosas nasales y poder eliminar el moco con más facilidad. Hay que valorar el uso de productos mentolados en el humificador, ya que pueden tener algunas contraindicaciones en mujeres embarazadas y pacientes con asma.

Beber abundante agua

Si mantenemos un adecuado nivel de hidratación, el moco se hará más fluido y facilitaremos su expulsión

Uso de tiras nasales

Ayudan a abrir las fosas nasales. En caso de desviación del tabique nasal suelen ser más efectivas.

Dormir con la cama elevada

Durante el periodo que estemos padeciendo la congestión nasal, es una buena idea elevar la cabecera de la cama y puedes hacerlo colocando un par de libros iguales en cada una de las patas. De esta manera la cabeza estará más elevada que el resto del cuerpo y podrás respirar mejor.

Aplicar soluciones salinas

Este tipo de líquidos, que también podemos encontrar bajo la forma de agua de mar, no tienen contraindicaciones, pudiendo ser utilizado por niños y adultos. Los lavados de agua con sal no solo ayudan a descongestionar la nariz, consiguen además mantener un buen nivel de hidratación. Esta práctica debe realizarse varias veces al día.

Utilizar mucolíticos que no precisan de receta médica

En aquellos casos en que los remedios caseros no sean suficientes, para fluidificar el moco y expulsarlo, de modo que se reducirá la sensación de taponamiento nasal, te ayudará mucho el uso de un mucolítico como la acetilcisteína.

Podemos decir que la congestión nasal y los mocos causan muchas molestias a quienes los sufren, pero suele tratarse de un mal pasajero que hemos de sobrellevar con paciencia, constancia y un poco de resignación. Probablemente estos consejos sirvan para mitigar las molestias que causen, por lo que no dudes en ponerlos en práctica para poder recuperar tu actividad con normalidad.

Documento oficial de la OMS acerca de los síntomas del COVID-19: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Zambon Group