¿Qué es la gripe?

¿Qué es la gripe?

La gripe suele ser una fiel y bastante común compañera en la temporada otoñal / invernal. Bien conocida por sus síntomas, es una enfermedad estacional que tiene origen vírico y que afecta a nuestras vías respiratorias.  Sus síntomas son muy característicos, tos, mucosidad, fiebre, dolor articular y cansancio. Afortunadamente, la vacunación preventiva reduce de manera notable las posibilidades de contraer la enfermedad y está especialmente indicada en grupos de riesgo como niños o personas mayores. 

Nadie está a salvo de padecer las consecuencias de la gripe, por lo que conviene aprender más sobre ella: cómo es, algunos datos de interés y unas curiosidades que seguramente no conozcas.

Datos y curiosidades de la gripe 

Repasemos algunos de los datos más curiosos sobre la gripe: 

  • Se puede determinar con exactitud el momento en el que hemos caído enfermos. Los síntomas de esta enfermedad se dan de manera inmediata, y encontrarse mal es cuestión de poco tiempo. Una vez que el virus ha accedido al sistema respiratorio, su velocidad de propagación es exponencial.
  • A lo largo de la historia ha habido diversas epidemias de gripe, y antes de la aparición de las vacunas, perjudicaban gravemente a la población. La primera pandemia que se conoce fue en 1580. En el siglo XX, hubo 4 pandemias de gripe, siendo la más conocida la de 1918, la llamada “Epidemia de gripe española”. Las víctimas fueron 40 millones de personas, durante 2 años, y tuvo su origen fuera de España. Al coincidir con la I Guerra Mundial, y ser España un país neutral, no censuró los informes sobre la enfermedad por lo que fue conocida por este nombre.
  • Al ser una enfermedad vírica, tomar antibióticos no sirve de nada y tiene efectos negativos sobre el organismo. Una buena medida preventiva es la vacunación, aunque el virus muta año tras año y debemos volver a vacunarnos, ya que no existe la vacuna universal que nos inmunice para siempre. Interiorizar buenos hábitos preventivos, como toser tapándonos con un pañuelo y lavarse las manos con frecuencia, puede ayudar a que ni propaguemos ni contraigamos la gripe.
En qué se diferencian la gripe y el resfriado o catarro

¿En qué se diferencian la gripe y el resfriado o catarro?

Llegada la época otoñal, los catarros comienzan a hacer su aparición, al igua

Cómo tratar la gripe, el resfriado común o el catarro

Cómo tratar la gripe, el resfriado común o el catarro

Cada año podemos tener la visita casi ineludible de las enfermedades respirat

Aprende a prevenir gripe, catarros y resfriados

Aprende a prevenir gripe, catarros y resfriados

El paso del verano al otoño es la temporada crítica, ya que con los primeros