Gripe

¿Qué es la gripe?

¿Qué es la gripe?

La gripe suele ser una fiel y bastante común compañera en la temporada otoñal / invernal. Bien conocida por sus síntomas, es una enfermedad estacional que tiene origen vírico y que afecta a nuestras vías respiratorias. Sus síntomas son muy característicos, tos, mucosidad, fiebre, dolor articular y cansancio. Afortunadamente, la vacunación preventiva reduce de manera notable las posibilidades de contraer la enfermedad.

La vacunación para evitar la gripe es una medida muy importante, sobre todo en personas mayores, con factor de riesgo o con patologías relevantes, para no caer enfermo. Pero si ya hemos sido infectados, seguir las recomendaciones habituales hará que recuperemos la salud en pocos días. Lo habitual es que los síntomas que acompañan a la gripe puedan durar hasta 7 días y uno de los síntomas más habituales es la fiebre. Como medida general, hay que hacer reposo, beber abundante líquido, ventilar las habitaciones y en el caso de que se desarrolle abundante mucosidad tomar algún mucolítico o antipirético si hay fiebre. En el caso de que estos dos síntomas se asocien, la administración de FLUIMUCIL COMPLEX puede ser una buena alternativa. Una afección catarral lleva siempre emparejados unos síntomas claros: dolor de cabeza, garganta y articular, congestión, malestar general, mialgias y, en ocasiones, fiebre y tos.

Nadie está a salvo de padecer las consecuencias de la gripe, por lo que conviene aprender más sobre ella: cómo es, algunos datos de interés y unas curiosidades que seguramente no conozcas.

Datos y curiosidades de la gripe 

Repasemos algunos de los datos más curiosos sobre la gripe: 

  • Se puede determinar con exactitud el momento en el que hemos caído enfermos. Los síntomas de esta enfermedad se dan de manera inmediata, y encontrarse mal es cuestión de poco tiempo. Una vez que el virus ha accedido al sistema respiratorio, su velocidad de propagación es exponencial.
  • A lo largo de la historia ha habido diversas epidemias de gripe, y antes de la aparición de las vacunas, perjudicaban gravemente a la población. La primera pandemia que se conoce fue en 1580. En el siglo XX, hubo 4 pandemias de gripe, siendo la más conocida la de 1918, la llamada “Epidemia de gripe española”. Las víctimas fueron 40 millones de personas, durante 2 años, y tuvo su origen fuera de España. Al coincidir con la I Guerra Mundial, y ser España un país neutral, no censuró los informes sobre la enfermedad por lo que fue conocida por este nombre.
  • Al ser una enfermedad vírica, tomar antibióticos no sirve de nada y tiene efectos negativos sobre el organismo. Una buena medida preventiva es la vacunación, aunque el virus muta año tras año y debemos volver a vacunarnos, ya que no existe la vacuna universal que nos inmunice para siempre. Interiorizar buenos hábitos preventivos, como toser tapándonos con un pañuelo y lavarse las manos con frecuencia, puede ayudar a que ni propaguemos ni contraigamos la gripe.

La gripe en tiempo real

Si quieres saber la situación actual y la evolución de la gripe en nuestro país, puedes hacerlo a través del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), quienes reportan los datos en tiempo real, tanto a nivel de difusión como de intensidad.

Descubre la situación actual de la Gripe en España
Descubre
Artículos relacionados