En qué se diferencian la gripe y el resfriado o catarro

¿En qué se diferencian la gripe y el resfriado o catarro?

Llegada la época otoñal, los catarros comienzan a hacer su aparición, al igual que el virus de la gripe. Y aunque los síntomas de ambas dolencias son muy parecidos, hay notables diferencias que conviene conocer. El tiempo de convalecencia será mayor o menor en función de la manera en la que se dé el tratamiento del resfriado o la gripe.

¿Qué tienen en común los resfriados con la gripe?

Tanto el resfriado o catarro como la gripe tienen en común que están causados por virus. En el primer caso, el resfriado, son normalmente coronavirus y rinovirus, mientras que la gripe habitualmente está abitualmente causada por virus del tipo A N1 H1, que tiene la particularidad de ir mutando con el tiempo.  Por tanto, el virus de la gripe es más complicado de atajar y por ello puede ser muy útil conocer las fases del proceso gripal.

De igual forma, los síntomas de ambas enfermedades suelen ser comunes, como estornudos, congestión nasal, presencia de mucosidad, dolor de garganta y cabeza, fiebre, tos y agotamiento.  Sin embargo, en el resfriado puede no existir fiebre o, si la hay, es muy leve. El cansancio es mucho más moderado en el caso del catarro, mientras que en la gripe el malestar general termina derivando en dolor muscular, además de fatiga, falta de apetito y escalofríos.

La duración de la gripe es mayor, pudiendo ser necesarias hasta 2 semanas para estar totalmente recuperados, mientras que en el resfriado es mucho más pasajero. Una gripe, si no es debidamente tratada, puede derivar en otro tipo de dolencias de mayor complicación, y en grupos de riesgo como niños y ancianos, puede resultar peligrosa.

¿Qué no debemos hacer si tenemos los síntomas?

Echar mano de antibióticos es una práctica muy común y que, sin embargo, no tiene ningún efecto sobre los virus. Solo conseguirá que nos encontremos más débiles, que se resientan nuestras defensas y no atajemos la enfermedad como es debido. 

Recurrir a medicamentos que nos recomienden otras personas tampoco parece una buena opción, por lo que siempre consultaremos al farmacéutico sobre cuáles son los más indicados para la gripe y el catarro.

¿Qué es lo que debemos hacer en caso de resfriado o gripe?

  • Descansar se baraja como una de las opciones más recomendables. Es además inevitable, ya que la gripe suele tener un efecto demoledor en el organismo. El catarro común simplemente nos hará disminuir la intensidad de nuestra vida diaria, pero el descanso es siempre muy recomendable.
  • Mantener las mucosas hidratadas es una buena idea, para ello beberemos mucha agua y mantendremos un nivel óptimo de humedad en la estancia.
  • Un analgésico puede ayudarnos a bajar la fiebre si existiera. De igual forma, es una buena manera de mitigar el dolor de cabeza y el malestar general.
  • Tomar un medicamento con acetilcisteína en caso de resfriado puede hacernos sentir mejor al contribuir a eliminar el exceso de mucosidad.
  • Mantener ventilada la habitación es otra de las medidas aconsejables para renovar el aire y que permiten que el ambiente no permanezca cargado de elementos poco saludables.
Síntomas: tos con mocos

Síntomas: tos con mocos

¿Estás acatarrado y tienes mucosidad?
¿Sientes pesadez en el pecho?
¿La mucosidad no te deja respirar?
¿Notas un leve pitido al respirar?

Cómo curar la tos con mocos y cuánto dura

Cómo curar la tos con mocos y cuánto dura

La pregunta que muchas personas se realizan, sobre todo si tienen hijos en ed

Aprende a prevenir gripe, catarros y resfriados

Aprende a prevenir gripe, catarros y resfriados

El paso del verano al otoño es la temporada crítica, ya que con los primeros