Skip to main content
resfriado común
Gripe y resfriado

Todo lo que debes saber sobre el resfriado común: causas, síntomas, duración y tratamiento

Sentir la nariz cargada, los estornudos constantes, el dolor de cabeza… ¡qué suplicio! Nada como saber identificar un resfriado a tiempo y tratarlo rápidamente.

En épocas otoñales e invernales, con la disminución de la temperatura y la mayor propagación de virus respiratorios, es muy común la aparición de resfriados o gripe entre la población. Si te preguntas cómo identificar si padeces un resfriado, cuáles son las causas y su duración… ¡estás en el sitio indicado!

Causas del resfriado

El resfriado, también llamado resfriado común, es una infección vírica producida principalmente por rinovirus, aunque también la pueden causar otros virus de manera menos frecuente como: los parainfluenza, los virus respiratorios sincitiales o los coronavirus, muy nombrados últimamente debido a que uno de ellos (el SARS-CoV-2) es el causante de la enfermedad por coronavirus Covid-19. De hecho, un reciente estudio preliminar ha encontrado que los resfriados producidos por otros coronavirus podrían generar protección delante la infección del SARS-CoV-2 pues nuestras células de defensa ya habrían combatido contra un virus de la misma especie y estarían entrenadas.

Estos virus se transmiten por el aire mediante gotitas que se forman cuando un enfermo habla, tose o estornuda. También se pueden transmitir si uno tiene contacto directo con alguien o algo que está infectado por estos virus.

Síntomas del resfriado

El resfriado común puede manifestarse en los enfermos de manera muy distinta entre sí y se solapa con los síntomas de otras patologías. No obstante, la FDA (agencia del medicamento en Estados Unidos) cataloga como síntomas principales de un resfriado la congestión o secreción nasal y los estornudos. Encontramos, pues, que la producción y secreción de mocos es el síntoma por excelencia del resfriado común. A estos se les puede añadir la tos productiva, la garganta irritada y los ojos llorosos.

Se diferencia de la gripe en que el resfriado rara vez produce fiebre, dolores musculares o dolor de cabeza.

ffgfdgdfg

Ciclo y duración del resfriado

Por lo general, el resfriado común acostumbra a ser un proceso inofensivo que se puede combatir en cuestión de días y sin tener efectos duraderos.

Fase de incubación

Desde la entrada del virus por la nariz o boca hasta que aparecen los primeros síntomas pasan de 48 a 72 horas, esto es lo que se llama fase de incubación en la que el virus entra en el cuerpo y se reproduce dentro del huésped para poder ser infeccioso.

Fase sintomática

Transcurrido este tiempo empieza la fase sintomática en la que nuestro sistema inmunitario intenta combatir al virus dando lugar a la manifestación de síntomas como la mucosidad, tos o estornudos. El tiempo necesario para que nuestro cuerpo gane el combate acostumbra a ser de entre 7 y 10 días.

Pasado este período deberíamos estar totalmente recuperados del proceso catarral y sin secuelas de la infección. En caso de que los síntomas permanecieran es recomendable acudir a un médico.

Tratamiento del resfriado

Si estás sufriendo de un resfriado común y sus síntomas te molestan o te impiden la realización de tu actividad diaria, deberías saber que hay medicamentos que no necesitan receta médica a tu disposición en la farmacia que pueden ayudarte a tratar tus molestias.

Dado que el resfriado se caracteriza por la producción de mocos que puede acompañarse de tos productiva, es recomendable que solicites el consejo farmacéutico y utilizar un mucolítico como la acetilcisteína que te ayude a combatir las molestias ocasionadas por la mucosidad.

También te podrían ser útiles descongestivos nasales o antihistamínicos, para la nariz tapada y los estornudos.

En cualquier caso, antes de utilizar un medicamento consulta con tu farmacéutico y lee con atención su prospecto.

 

Si te ha interesado la relación de inmunidad que se produce entre Covid-19 y los resfriados, puedes leer la noticia entera aquí: https://www.20minutos.es/noticia/4340654/0/resfriado-comun-pueden-creado-inmunidad-frente-covid-tercio-poblacion/

Si quieres saber más sobre el estudio científico de inmunidad cruzada entre Covid-19 y resfriados, puedes consultarlo aquí: https://www.nature.com/articles/s41586-020-2598-9_reference.pdf

Zambon Group