Skip to main content
Diferencias entre Covid-19 y Gripe
Gripe y resfriado

¿Cómo podemos diferenciar entre Covid-19 y gripe?

Distinguir entre Covid-19 y gripe no es tarea fácil, incluso para los profesionales sanitarios, pero algunos síntomas nos pueden dar una gran pista

Los últimos meses han estado muy marcados por la pandemia mundial de la Covid-19. Muchas son las preguntas relativas a esta enfermedad y, entre ellas, ahora que nos acercamos a la época invernal es cómo se puede diferenciar de una gripe. Verdaderamente, son dos patologías respiratorias con sintomatología muy parecida y que se solapan en muchos aspectos, pero en este post te ayudaremos a qué sepas un poco más sobre ellas y puedas distinguirlas.

Causas e incidencia de la Covid 19 y la gripe

Ambas infecciones son producidas por un virus, en el caso de la Covid-19 por el SARS-CoV-2 y en el caso de la gripe por el virus influenza. Es importante recalcar que son infecciones víricas ya que un antibiótico no nos servirá en ninguno de los dos casos, pues estos medicamentos son únicamente eficaces contra infecciones bacterianas.

Pese a que se traten de virus diferentes, los dos son de carácter respiratorio y afectan básicamente a este aparato. De esta misma manera, su transmisión también es por vía respiratoria y se produce cuando alguien infectado habla, tose o estornuda, y libera unas gotitas que contienen el patógeno. Estas gotitas pueden llegarnos de manera directa si estamos cerca de la persona contagiada o de manera indirecta si las gotas se depositan en objetos que nosotros tocamos posteriormente. En cualquier caso, se ha demostrado que el virus de la Covid-19 tiene mayor capacidad de transmisión que el de la gripe común.

Para tener una idea de cómo de infecciosos son y cuál es su gravedad, vale la pena echar un vistazo a las cifras. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la gripe afecta anualmente entre 3 y 5 millones de personas, y provoca de 290.000 a 650.000 muertes. En el caso de la Covid-19, en setiembre ya había más de 26 millones de infectados y 850.000 muertos. Esto muestra la gran capacidad infecciosa y letal de la Covid-19, mayor que la de la gripe común a fecha de hoy.

Síntomas y duración de la Covid-19 y la gripe

Una vez los virus entran en nuestro cuerpo, ya sea el SARS-CoV-2 como el influenza, pasa un tiempo que es conocido como el período asintomático, hasta que mostramos síntomas de la infección. Aunque en ambos casos este tiempo puede ser solo de 24 horas, generalmente las personas sufriendo de Covid-19 tardan más en desarrollar estos síntomas y pueden llegar a pasar hasta 14 días. La media en el tiempo hasta que los síntomas aparecen en el caso de la infección por coronavirus es de 5,2 días, mientras que en el caso de la gripe es de entre 2 y 5 días.

Cuando los síntomas aparecen, estos acostumbran a solaparse entre las dos infecciones, por lo que hace difícil su distinción. Sin embargo, el tipo de tos y la dificultad o no para respirar pueden ser clave para poder distinguir de qué se trata. A continuación, os mostramos un cuadro resumen de los síntomas que comparten y difieren entre ambas patologías para poder ayudar en su diferenciación.

Síntoma Covid-19 Gripe
Tos Común pero seca Común pero productiva
Fiebre Común Común
Dolor de cabeza A veces Común
Dolor de garganta A veces Común
Dolores musculares A veces Común
Fatiga Común Común
Diarrea A veces Común solo en niños
Pérdida de olfato y gusto A veces Común
Dificultad para respirar Común No

Cabe destacar que, en el caso de la gripe, y una vez pasada la infección, los síntomas generalmente remiten sin que haya ninguna complicación. En cambio, las personas que padecen de Covid-19 pueden llegar a tener síntomas durante más de 2 meses después del cese de la infección y con secuelas importantes como dificultad persistente para respirar, debilidad muscular o confusión mental.

Tratamiento para la Covid-19 y la gripe

La infección por gripe común tiene aprobados medicamentos antivirales que pueden utilizarse en caso grave o de hospitalización. Si tan solo se padecen síntomas generales leves y un exceso de tos productiva o mocos, lo mejor es utilizar un mucolítico como la acetilcisteína que te ayude a fluidificar y expulsar la acumulación de moco y evitar así que pueda llegar a producir algún tipo de complicación. En cualquier caso, la mejor opción es una prevención de la infección teniendo unas medidas de higiene adecuadas o a través de la vacunación.

Por otro lado, es ampliamente conocido que la infección por coronavirus SARS-CoV-2 no tiene ningún tratamiento por el momento, aunque muchas vacunas y medicamentos antivirales están en fase de desarrollo atendiendo a la urgencia y necesidad de la situación. Es por eso que lo más importante en este caso es la prevención, evitando la transmisión del virus con un constante lavado de manos, utilización de mascarillas y una buena higiene personal.

Si quieres tener una actualización diaria de los casos de coronavirus, tanto a nivel nacional como mundial, puedes acceder a la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm

Si quieres saber más sobre que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) de la gripe, puedes hacerlo mediante el siguiente link: https://www.who.int/es/news-room/detail/11-03-2019-who-launches-new-global-influenza-strategy

Conoce más sobre la diferencia de gripe y Covid-19 con la información que proporciona la OPS (Organización Panamericana de la Salud) a través de la OMS (Organización Mundial de la Salud): https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15760:similarities-and-differences-covid-19-and-influenza&Itemid=1926&lang=es

Zambon Group