Skip to main content
Termómetro para controlar la temperatura
Prevención y tratamiento

¿Cuándo podemos considerar que tenemos fiebre?

La reciente infección por coronavirus ha puesto de manifiesto las dudas entre la población acerca de cuándo se tiene fiebre, y de dónde se debe tomar la temperatura

Saber si uno puede considerar que tiene o no fiebre es una de las dudas más frecuentes en épocas donde este síntoma acompaña a procesos de resfriado o catarrales, y durante la actual pandemia a la infección por Covid-19. En este post intentaremos ayudarte a identificar si tu temperatura corporal es o no normal, y si debes preocuparte.

La fiebre como tal no es considerada una enfermedad, aunque a veces se tiende a pensarlo por el hecho de que ciertas patologías se bautizan con su nombre, como la ‘Fiebre Amarilla’. En realidad, la fiebre es tan solo un signo de que nuestro cuerpo está luchando contra algo, habitualmente una infección (respiratoria, gastrointestinal, urinaria o cutánea). Podemos considerarla una respuesta del organismo para combatir algún elemento extraño, ya sea un virus, bacteria, un medicamento o algún componente de los alimentos.

Establecer cuando podemos afirmar de manera rotunda que tenemos fiebre es bastante difícil pues diversos estudios y entidades difieren en el grado exacto a la que se produce. Sin embargo, todos definen el rango de 37ºC – 38ºC como el clave para empezar a considerar que tenemos fiebre, incluida la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Seguramente te estarás preguntando a qué se debe este rango tan amplio y como puedes identificar exactamente si tu temperatura corporal es atribuible a fiebre. La respuesta se debe, entre otros, al lugar donde tomes tu temperatura. La siguiente tabla, aprobada por el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, te servirá para correlacionar la temperatura corporal normal con la zona del cuerpo donde midas la temperatura:

Medida

Temperatura normal (ºC)

Fiebre (ºC)

Rectal

36,6-38,0

>38,8

Oral

35,5-37,5

>37,8

Axilar

34,7-37,2

>37,2

Timpánica

35,8-38,0

>38,0

En la actualidad, y debido a las medidas que deben tomarse como precaución para la infección de la Covid-19, hay una toma de temperatura muy generalizada con el uso de termómetros frontales, los cuales son capaces de medir la temperatura de la frente mediante infrarrojos. En este caso, aunque son pocas las fuentes oficiales, se acostumbra a considerar fiebre a partir de los 37,5ºC; de hecho, el PROCICAT catalán dictamina esta temperatura como la máxima para acceder a los centros escolares.

No obstante, hay otros factores que pueden influenciar en la temperatura corporal como:

  • La edad: se estima que, por cada década pasada, nuestra temperatura corporal disminuye 0,8ºC, por lo que las personas ancianas tienen una temperatura más baja.
  • La actividad física: ejercitarse implica una gran utilización de energía que aumenta la temperatura de nuestro cuerpo.
  • El momento del día: mientras que a primera hora de la mañana la temperatura corporal acostumbra a reducirse, durante la tarde y a últimas horas del día tiende a producirse un pico de subida.
  • La idiosincrasia del individuo: hay personas que de por sí tienen una temperatura corporal más baja o más alta.

Aunque nos pueda preocupar tener fiebre, es un mecanismo de defensa del organismo que no tiene que ser eliminada necesariamente, pues se ha demostrado que realmente no es perjudicial para el cuerpo mientras no supere los 40ºC. El tratamiento solamente trata de aliviar el malestar asociado a la fiebre, ya sea mediante la ingesta abundante de líquidos, un copioso descanso o la toma de antipiréticos como paracetamol o ibuprofeno.

Como se ha dicho anteriormente, en épocas invernales y otoñales, la fiebre acostumbra a ser un síntoma de infección respiratoria como el resfriado o la gripe. En este caso, es recomendable el uso de medicamentos que puedan tratarnos tanto la fiebre como los mocos derivados de la patología, siendo los más aconsejables aquellos mucolíticos asociados a un antipirético.

Si quieres saber más del posicionamiento de la OMS (Organización Mundial de la Salud) respecto a la fiebre, pincha aquí: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/77751/9789241548290_Vol2_eng.pdf?sequence=3

Si quieres informarte sobre todo lo que dice el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia acerca de la fiebre, clica aquí: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-X0213932417620584

Si quieres saber más acerca de las medidas tomadas por el PROCICAT: https://web.gencat.cat/ca/actualitat/detall/20200909_Actualitzacio-de-les-mesures-sanitaries-en-lambit-educatiu

Zambon Group