¿Cómo entretener a los niños cuando están resfriados?

Esa es la gran pregunta, y también el dilema, de muchos padres y cuidadores. El ajetreado nivel de vida hoy en día no siempre permite que podamos atender a nuestros hijos cuando deben faltar al colegio por estar en un proceso de resfriado o catarro común, cuando simplemente deben permanecer en casa unos días para que no se agrave la enfermedad.

Al malestar y la incomodidad que genera esta situación, se une el tiempo muerto que ha de pasar el niño o niña sin hacer nada. Como consecuencia, llega el aburrimiento y un estado de nervios en el pequeño, que puede llegar a ser peor que los propios síntomas del resfriado.

Las mejores formas de entretener a un niño resfriado

Hay multitud de opciones de entretenimiento para un pequeño que ha de estar varios días en casa por un resfriado. Antes de pasar a enumerarlas, tengamos en cuenta que siempre hemos de respetar los ritmos del niño. Si se encuentra mal y no le apetece hacer nada, nunca forzaremos la situación. Si lo que quiere es estar durmiendo, le dejaremos que duerma y descanse, al menos durante ese tiempo no estará quejándose ni pensando en que está resfriado. Quizá también sea apropiado dejar que cuando el niño está resfriado haga ciertas actividades que tiene más restringidas habitualmente, como ver un canal de dibujos en la televisión o jugar a videojuegos.

Actividades manuales

Los niños disfrutan creando, poseen una gran imaginación y capacidad creativa. Cada uno tiene sus preferencias, por lo que podemos poner a su disposición plastilina, ceras o juegos en los que intervenga la capacidad de pensar. Existen multitud de ellos en las jugueterías como maquetas, puzles, figuras para modelar, lienzos o arcilla. Y si no tienes nada a mano en casa, siempre puedes pedirle al niño que te haga un dibujo.

Libros de actividades

Siempre son una buena forma de no perder comba en el colegio, repasar algunos contenidos o hacer algunos deberes que tengan pendientes, siempre y cuando esto no suponga un esfuerzo importante. No se recomienda emplear un tiempo excesivo en hacer una actividad académica que suponga una carga, por ejemplo, repasar para un examen. Pero unas operaciones matemáticas sencillas o unas redacciones siempre vienen bien.

Juegos de mesa

Nunca pasan de moda, por lo que es conveniente tener a mano un parchís o la oca, por citar 2 ejemplos. Además, son actividades que no se realizan en solitario, por lo que se siente acompañados en todo momento. Hemos de tener presentes que los niños suelen ser bastante competitivos, por lo que trataremos de no provocar ciertos “piques” innecesarios que puedan llevar a un estado de frustración.

Lectura

Normalmente les encanta tener a mano sus cuentos favoritos y aquellas lecturas que les permitan evadirse durante un tiempo. ¿Qué tal una lectura acompañada? Se sentirán aliviados y podrán olvidar el malestar durante un tiempo. 

¿Una peli?

Al igual que la lectura, que vuelvan a ver esa película que tanto les gusta es siempre un punto favorable. Es siempre conveniente que no se encuentran solos a la hora de verla, de tal forma que la persona que los acompaña pueda verla con ellos y hacer algún comentario y que no se convierta en una actividad pasiva. Montar un cinefórum en casa puede ser una buena idea. 

Sacar el álbum de fotos

Siempre funciona y si los abuelos son los que están a cargo del niño mucho más. Tienen la oportunidad de aprender, hacer preguntas, interactuar, conocer cómo era la vida antes. Pueden asimismo ver fotos de cuando eran más pequeños, pudiendo recordar qué hacían en determinadas etapas de sus vidas.

Organizar una gymkhana

Ideal cuando ya se encuentran mejor, pero han de permanecer en casa todavía. ¿Qué tal montarles unas pruebas que hayan de resolver por medio de pistas? ¿Y que haya un premio al final? Con un simple cómic o algunos dulces pueden ser muy felices. Atrévete a hacerla.

Como puedes ver, siempre hay actividades interesantes para que un niño resfriado no se aburra en casa y, por unas horas, consiga olvidar su malestar. Aunque puedes ser algo más condescendiente en estas ocasiones, trata de evitar sesiones largas de actividades pasivas como ver la televisión, y limita el tiempo de uso de dispositivos electrónicos como la Tablet o el móvil.

El uso de Fluimucil para niños en caso de resfriado

El uso de Fluimucil para niños en caso de resfriado

Una vez que empieza la temporada de otoño y el curso escolar, se produce un a

Mi hijo tiene mucha tos y mocos, ¿qué hago?

Mi hijo tiene mucha tos y mocos, ¿qué hago?

Cuando aparece la tos con mocos en niños, esta afirmación se repite como un m

Remedios caseros contra la mucosidad en niños

Remedios caseros contra la mucosidad en niños

El grupo de edad formado por los más pequeños de la casa es uno de los más vu